El Peak Oil es historia - Dimitry Orlov

EL PEAK OIL ES HISTORIA (traduccion via http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/Quinn-Orlov-el-quot-Rosy-Scenario-quot-y-mi-busqueda-de-cinco-a-os-td9168.html
Dimitry Orlov. Septiembre 1 de 2010

http://www.culturechange.org/cms/content/view/674/66/

La reseña de marketing en la contratapa de la primera edición de mi primer libro, Reinventing Collapse, me describió como "uno de los principales líderes de la teoría del cenit del petróleo." Cuando vi eso por primera vez, me quedé boquiabierto - y todavía tengo la quijada colgando-. Si consideramos la lista de los verdaderos teóricos del pico del petróleo - sus Hubberts, sus Campbells, Laherrères, Heinbergs, Simmons y algunos otros que vale la pena mencionar, no encontrarán una sola cita de Orlov entre ellos. En vano pueden buscar en los anales y las actas de congresos de la Asociación para el Estudio del Pico del Petróleo cualquier rastro de este humilde autor que no lo habrán de encontrar. Pero ahora que el libro está impreso y distribuido en tantas copias, supongo que no tengo más remedio que tratar de vivir de acuerdo con la expectativa que de mi establece.

Dejando de lado mis "descalificaciones", ahora parece ser un momento propicio para disertar con una nueva pieza de la teoría del pico del petróleo, ya que este es el año en que, por primera vez, casi todo el mundo está dispuesto a admitir que el cenit del petróleo es real en esencia, aunque algunos no están muy dispuestos a llamarlo por ese nombre. Hace sólo cinco años todo el mundo, desde los funcionarios del gobierno a los ejecutivos de las compañías petroleras trataban la teoría del cenit del petróleo como la obra de un lunático, pero ahora que la producción mundial de petróleo convencional alcanzó su punto máximo en 2005, y toda la producción de líquidos del mundo alcanzó su punto máximo en 2008, todo el mundo está dispuesto a conceder que existen serios problemas con el crecimiento de la oferta mundial de petróleo. Y aunque algunas personas todavía se sienten nerviosas sobre el uso de la expresión "Peak Oil"  (y algunos expertos siguen insistiendo en que el pico debe ser referido como "una meseta ondulante", que, en todo caso, es un giro gracioso de la frase) las diferencias de opinión ahora se vinculan en gran parte a la negativa a aceptar la terminología del cenit del petróleo en lugar de la sustancia de un pico de producción mundial de petróleo. Esto es, por supuesto, bastante comprensible: es difícil pasar repentinamente de gritar "el Peak Oil es una tontería!" a  decir "el Peak Oil es historia!" de un solo salto. Estas acrobacias sólo son posibles si las hace un político o un economista.
 
Ahora que el tema ha quedado zanjado en gran parte, siento que ha llegado el momento de opinar sobre el tema y declarar, de manera inequívoca, que el pico del petróleo es en efecto, literal. Y no me refiero al hecho de que la producción mundial de petróleo alcanzó un máximo y ahora toca bajar en un declive inexorable: eso parece bastante cierto. Tampoco me refiero a la parte de que la producción de petróleo en cualquier provincia dada quedar limitada por la geología y la tecnología una vez que se alcanza el pico: esa parte, en condiciones experimentales y diseñadas adecuadamente, es predictiva también.
 

De hecho, el modelo de reducción ha sido confirmada maravillosamente con el ejemplo de los Estados Unidos continentales, sin contar Alaska, desde 1970. Me estoy refiriendo entonces al rechazo de la idea de que este mismo modelo de reducción "local" se puede aplicar al planeta en su conjunto como si fuera algo completamente falso. Para que vean lo que quiero decir, observen a un típico gráfico de Peak Oil (Fig. 1) que muestra la producción mundial de petróleo subiendo a un máximo y luego disminuyendo.



Observe que la pendiente ascendente del gráfico tiene una estructura por demás interesante. Hay guerras mundiales, depresiones, colapsos imperiales, embargos de petróleo, descubrimientos de campos gigantes de petróleo, por no hablar de los ciclos de auge y caída financieros son tan típicos en las economías capitalistas (mientras que los socialistas a veces han sido capaces de crecer, estancarse y eventualmente colapsar ahora con más gracia).  Es una pendiente escarpada, con acantilados y grietas, afloramientos rocosos y pendientes pronunciadas.

Ahora mire la pendiente descendente: ¿no es sorprendentemente suave?. Su origen geológico debe ser completamente diferente de la de la pendiente ascendente. Parece estar formado por una sola morena gigante, amontonando el ángulo de reposo en la parte superior, con un poco de difusión en la base, sin duda debido a la erosión, con una transición gradual en lo que parece ser un aluvión sin planicie suavemente inclinada sin duda compuesta por el limo del escurrimiento, que es seguido por una vasta zona totalmente plana, lo que podría haber sido el fondo de un antiguo mar. Si la escalada hasta el pico debe haber requerido de técnicas de montañismo, la pendiente descendente parece que podría ser hecha en zapatillas de baño. Se podría hacer volteretas hasta el fondo, y da la sensación de que no chocará con nada afilado y seguirá rodando suavemente hasta detenerse en algún momento alrededor de 2100.

Matemáticamente, la pendiente ascendente tendría que caracterizarse por algún polinomio de orden superior, mientras que la pendiente descendente es sólo "e-t" (energía menos tiempo) con un poco de ruido estadístico. Esto, y debe estar de acuerdo conmigo, es muy sospechoso: un fenómeno natural de gran complejidad que, justo cuando se ve obligado a dejar de crecer, se da la vuelta y se vuelve tan simple como un montón de tierra. ¿Dónde más hemos observado este tipo de simplificación espontánea y repentina de un proceso complejo y dinámico?. La muerte física es a veces precedida por un decaimiento lento en la vejez, pero tarde o temprano las cosas con vida pasan de vivo a muerto en una transición abrupta. Los ancianos no se arrugan continuamente durante décadas enteras, llegando el proceso incluso a ser demasiado pequeño para ser observable.

Y es por eso que me gusta llamar este modelo genérico de Peak Oil ampliamente aceptado, como el "Rosy Scenario" (escenario rosa u escenario amable). Este escenario considera que la civilización industrial, en lugar de desplomarse rápidamente, se une a una comunidad de retiro para ancianos imaginaria y gasta sus años dorados atada a un tanque de oxígeno fantasma, en una silla de ruedas fantasma y con una bolsa de colostomía fantasma.

Lo llamativo es que el "Rosy Scenario" puede ser  muy preciso en circunstancias ideales, cuando se aplica a países o regiones productoras de petróleo. Por ejemplo, supongamos el caso de uno de los productores de petróleo más grandes del mundo, que se inició con más petróleo que Arabia Saudita, alcanza el cenit del petróleo, digamos, en 1970, pero luego se va de inmediato a abandonar el patrón oro, e impone su papel moneda en el resto del mundo respaldándolo con la amenaza de la fuerza, incluida la posibilidad de un ataque nuclear, con el tiempo llega a importar más del 60% de su petróleo, gran parte del mismo a crédito, y, unas décadas más tarde, va a la quiebra. Luego de la quiebra y, a lo largo de las décadas siguientes, ¿sería posible que la producción nacional remanente de petróleo pudiera exhibir esa curva geológica y tecnológicamente limitada y maravillosamente suave que se dibuja en los "Rosy Scenario" - hasta el punto de la bancarrota nacional ?.



Pasado el punto de la bancarrota nacional debería convertirse decididamente en una pendiente no ideal, pero las implicaciones de esto siguen sin estar claras. ¿Sería posible para ese desgraciado país poder seguir pidiendo dinero prestado a nivel internacional con el fin de importar el petróleo suficiente para mantener en funcionamiento su economía ?, y, en caso afirmativo, ¿en qué condiciones y por cuánto tiempo? Sería bueno saber cómo esta historia irá a terminar, pero por desgracia lo único que podemos hacer es esperar y ver.

Pero tenemos otro ejemplo (Fig. 3), que nos puede ofrecer algunas ideas sobre lo que queremos decir cuando avisamos que las circunstancias del descenso serán "no ideales." El país que es actualmente el mayor productor mundial de petróleo alcanzó el cenit del petróleo en torno a 1987. su esclerótico, geriátrico e ideológicamente retrógrado liderazgo, sistémicamente corrupto, era incapaz de comprender la importancia de este hecho, y sólo tres años más tarde, el país estaba en bancarrota y, poco después, se disolvió políticamente. En este caso, la caída de la producción de petróleo se convirtió en el indicador económico más importante del país: se desplomó, entonces el PIB cayó en picado, a continuación, la producción de carbón y gas natural cayó en picado, y una década después la economía se redujo 40%. Detrás de estas cifras siguió una caída en picado de la esperanza de vida y un ambiente generalizado de desesperación en la que muchas vidas se perdieron o arruinaron.



Pero eso, siempre y cuando no haya factores políticos o económicos internos o externos desordenados que interfieran con la curva de agotamiento natural, que las predicciones post-pico de la teoría del cenit del petróleo parecen no incluir dado que el problema de no tener suficiente petróleo para todos es conocido por causar todo tipo de problemas políticos y económicos desagradables, y dado que este es exactamente el problema que debemos esperar encontrar poco después de que el mundo alcance el cenit del petróleo, el supuesto base sobre el que descansan las predicciones de la teoría del cenit del petróleo no son realistas.

Los especialistas que están en condiciones de predecir el pico del petróleo no son capaces de calibrar sus efectos económicos y políticos, y lo único que pueden hacer es darnos el "Escenario de Rosy" como último límite superior. Sin embargo, esta advertencia no se explica tan claramente como debe ser. El resultado es que podríamos estar trabajando con una teoría que predice que, una vez que se alcance el Peak del petróleo a nivel mundial, deliciosos canapés de chocolate se hornearán espontáneamente a sí mismos y volarán a nuestra boca montados en alas de gasa de delicado mazapán.

La explicación basada en la teoría del pico del petróleo vigente es que mientras la pendiente ascendente está limitada económica y políticamentemente, la pendiente descendente sólo se ve limitada por la geología de los yacimientos y por la tecnología de extracción de petróleo, que está sujeto a límites termodinámicos y no se puede mejorar para siempre sin encontrar límites vinculados a los retornos decrecientes. Mientras que el suministro de petróleo está creciendo, la demanda de petróleo fluctúa, lo que resulta en numerosos altibajos en la producción superpuestos a la tendencia general al alza ya que la producción intenta hacer coincidir la demanda. Pero en el lado descendente, la demanda supera la oferta de forma permanente, por lo que se producirá cada barril de petróleo que se puede producir en cada instante.

Al extrapolar las consecuencias de los descensos locales de producción de petróleo al peak oil mundial, el supuesto implícito es que la economía mundial va a seguir funcionando con suavidad extraordinaria a nivel de la demanda que se puede cumplir con el modelo indicado, mientras que la demanda insatisfecha se limpiará sola por lavabo rumbo a la alcantarilla por una corriente fuerte y constante de sentido económico y político. Todo esto se arreglará solo y espontáneamente con participantes racionales del mercado respondiendo a las señales de precios y decidiendo en cada instante si deben:

A. seguir consumiendo petróleo de la manera en que se han acostumbrado, o
B. tranquilamente morirse y desaparecer sin llamar la atención sobre si mismos ni hacer ningún tipo de escándalo.

¿Dónde más hemos visto una organización impecable en situaciones en que un producto clave - como, por ejemplo, los alimentos o el agua potable - se vuelven críticamente escasos? En cualquier lugar? En cualquier lugar en absoluto?

Y supongo que otro supuesto tácito es que una contracción de la economía (lo que con toda esta demanda insatisfecha y el desgaste resultante entre los participantes en el mercado ocurriría) puede funcionar tanto y tan bien como lo hace una economía creciente, sin sufrir un colapso financiero. Al principio, quizás, instrumentos financieros especiales como los llamados credit-default swaps podrían usarse como una protección contra el aumento de riesgo de contraparte para aquellos que mueren en masa por las heridas autoinfligidas al dejar de consumir pretróleo, aunque después de un tiempo estos instrumentos se convertirían en algo demasiado caro.

Pero no creo que se puede hacer mucho sobre las proyecciones de crecimiento económico horneados en todo plan financiero. Una vez que éstos resultan ser infundados a continuación, todas las pirámides de deuda se vendrá abajo. Y puesto que una moneda fiduciaria (como el dólar) se compone de la deuda - crédito avanzado basado en una promesa de crecimiento futuro - no está claro cómo y con qué crédito se podrá comprar el resto del petróleo.

El fin del crecimiento es un imponderable; empiezas a hablar de ello, y de repente todo el mundo decide que es hora de comer y llama al mozo para pedir las bebidas. Por lo menos los franceses tienen una palabra adecuada para ello: décroissance (literalmente, "de-crecimiento"); aquí en el mundo de habla inglesa lo único que podemos hacer es gemir y murmurar sobre "double dips". Quizás Geithner y Bernanke puedan diseñar un número de baile para ilustrarlo.

Dicho de otro modo: la teoría de Peak Oil ha sido bastante buena para predecir el perfil de  agotamiento de ciertos países y provincias estables y prósperas. Pero estas predicciones no tienen sentido cuando se extrapolan al mundo en su conjunto, por una razón muy evidente: el mundo no puede importar petróleo. Déjame decirlo de nuevo, esta vez en forma de título, en negrita y centrado, para destacar la importancia de esta declaración:

                           El planeta Tierra no puede importar petróleo 

Cuando nos enfrentamos a una producción insuficiente de petróleo doméstico, un país industrializado tiene nada más que dos opciones:

1. Importar petróleo.
2. Colapsar

Pero cuando se enfrenta a la baja en la producción mundial de petróleo, un planeta industrializado tiene una sola opción: la opción número 2.

Algunos podrían argumentar que hay una tercera opción: empezar a utilizar menos petróleo de inmediato. Sin embargo, en la práctica esto resulta ser equivalente a la opción número 2: Usar menos petróleo implica hacer algunos cambios radicales, a menudo tecnológicamente desafiantes, políticamente impopulares, y por lo tanto caros y lentos. Estos pueden ser tan tecnológicamente avanzado (y poco realista) como la sustitución de la flota de vehículos de motor actual con los vehículos que funcionan con baterías eléctricas y un gran número de plantas de energía nuclear para recargar sus baterías, o tan simple (y bastante realista) como mudarse a un lugar en que se llega a pie o en bicicleta a su trabajo, cada vez más de su propia comida surge de una huerta y un gallinero, y así sucesivamente.

Pero cualquiera que sean estos pasos, todos ellos requieren una cierta cantidad de preparación y gastos, y un tiempo de adaptación y/o crisis (por ejemplo, si el suministro de petróleo se suspende de repente) es un momento muy difícil de poner en marcha en las actividades de planificación de largo alcance. En el momento en que la crisis llega, ya sea un país que se ha preparado todo lo que podía o quería (retrasando así el inicio del colapso) o uno que no lo ha hecho, con lo que la crisis es más grave. El Informe Hirsch -frecuentemente citado- establece que se tardaría veinte años para prepararse para el cenit del petróleo con el fin de evitar una escasez severa y prolongada de combustibles para el transporte, por lo que, dado que el pico fue en 2005, ahora tenemos cinco años menos para prepararnos. Según Hirsch et al. incluso, hemos fracasado en prepararnos ya.

Algunos también podría preguntarse por qué la escasez de petróleo debe desencadenar automáticamente un colapso. Resulta que, en una economía industrializada, una caída en el consumo de petróleo precipita una caída proporcional en la actividad económica general. El petróleo es la materia prima utilizada para hacer la gran mayoría de los combustibles para el transporte - que se utilizan para mover los productos y ofrecer servicios en toda la economía.

En los EE.UU., en particular, hay una fuerte correlación entre el PIB y la cantidad de millas recorridas. Por lo tanto, se puede decir que la economía de Estados Unidos funciona con petróleo de una manera bastante directa e inmediata: menos petróleo implica una economía más pequeña. ¿En qué punto la economía se encoge tanto que ya no puede satisfacer sus propias necesidades de mantenimiento?.

Con el fin de seguir funcionando, todo tipo de infraestructuras, instalaciones y equipos deben ser mantenidos y reemplazados en el momento oportuno, o dejan de funcionar. Una vez alcanzado este punto, la actividad económica queda limitada no sólo por la disponibilidad de combustibles para el transporte, sino también por la disponibilidad de equipos reparables. En algún momento la economía se contrae tanto como para invalidar las hipótesis financieras en las que se basa, por lo que es imposible continuar con la importación de petróleo a crédito. Una vez alcanzado este punto, la cantidad de combustibles de transporte disponibles ya no se limita sólo por la disponibilidad de petróleo, sino también por la incapacidad para financiar las importaciones de petróleo.

La escasez de combustibles para el transporte no necesita ser particularmente grande con el fin de desencadenar toda esta cascada de acontecimientos negativos, ya que incluso una pequeña escasez desencadena una serie de bucles de retroalimentación económicamente destructivas. Una gran cantidad de combustible se desperdicia por inactividad en la fila de espera en las pocas estaciones de servicio que permanecen abiertas. Más combustible se desperdicia por su acaparamiento por parte de los usuarios -manteniendo el tanque lo más completo posible, al no saber cuándo y dónde va a ser capaz de llenarlo de nuevo-. Incluso más combustible desaparece del mercado porque la gente está acaparando en bidones y recipientes improvisados​​. Como la escasez se prolongue y propague, el combustible se atesorará cada vez más, y un mercado negro para el mismo se desarrolla: el combustible es desviado de los canales de distribución oficiales y derivado a los depósitos de quienes manejan el mercado negro a precios inflados. Y así, el efecto de una escasez inicial menor puede agravarse fácilmente en una perturbación económica suficiente para empujar la economía a lo largo umbrales físicos y financieros, y hacia el colapso.

Si en este momento usted está comenzando a sentirse desanimado, entonces - Lamento tener que decir esto, pero debe ser un peso ligero, porque hay más - mucho más a tener en cuenta. El "Escenario Rosy" del cenit del petróleo puede parecer bonito, pero incluso una rosa tiene sus espinas. Y hay una serie de otras cuestiones que deben ser consideradas y tenidas en cuenta dentro de una visión única e integrada del Peak Oil.

En primer lugar, el perfil de la producción mundial post-pico del petróleo "color de rosa" se ​​basa en números de reservas petrolíferas que han sido exagerados. Gran parte del petróleo remanente se encuentra en el Medio Oriente, en países de la OPEP, y estos países han exagerado sus reservas en varios órdenes de cantidad durante las "guerras" de cuotas de la OPEP en la década de 1980. Mientras que otros miembros de la OPEP tímidamente cocinaron números falsos que parecían vagamente reales, Saddam Hussein, quien fue siempre un poco exagerado y teatral, redondea los números de reservas de Irak y le cae bien un número redondo: 100 mil millones de barriles.
De lo que resulta que las reservas de la OPEP han sido infladas en una proporción grande -alrededor de un tercio, como mínimo-. Tampoco es la OPEP el único actor en exagerar sus reservas. Las compañías de energía en los EE.UU. juegan mucho el mismo juego con el fin de complacer a Wall Street.
Deje sus pantuflas de lado; caer por la pendiente descendente del pico del petróleo requerirá de un buen equipo de alpinismo.

En segundo lugar, hay un fenómeno llamado "Modelo del Efecto Exportación" (N.T = Land Export Model): los países exportadores de petróleo, cuando su producción empieza a fallar, tienen una fuerte tendencia a reducir las exportaciones antes de cortar el consumo interno. Si bien hay algunos países que han cedido su soberanía sobre los recursos petrolíferos a las empresas internacionales de energía y han perdido el control sobre sus políticas de exportación. También hay algunos regímenes despóticos que prefieren matar de hambre a sus consumidores nacionales para seguir obteniendo los grandes ingresos de exportación necesarios para apuntalar el régimen. Pero la gran mayoría de los países sólo exportar sus excedentes de producción.
Esto significa que será imposible comprar petróleo a nivel internacional mucho antes de que todos los pozos se sequen, dejando a los países importadores de petróleo sin abastecimiento. Por lo tanto, si usted vive en un país importador de petróleo y pensó que podría bajar por la pendiente descendente del pico del petróleo en sus botas de montaña, le sugiero que las deje a un lado. Usted necesitará un paracaídas.

En tercer lugar, si bien las cantidades totales de petróleo producido en todo el mundo estaban aumentando hasta el año 2005, las cantidades de productos (gasolina, diesel, etc) entregados al mercado alcanzó su punto máximo a principios de ese año en términos de energía neta utilizable. Esto se debe a que más y más energía se requiere para obtener un barril de petróleo de la tierra y para refinarlo. Los suministros de crudo disponibles son cada vez más difíciles de extraer, más "pesados" y más cargado de azufre, además que la demanda de gasolina (a diferencia de destilados o combustibles del transporte) con menos plomo para aumentar octanaje suman más energía que se desperdicia.
La "Tasa de Retorno de Energía" (TRE) pasó de 100:1 en los albores de la era del petróleo, cuando usted podría cavar un pozo de petróleo usando picos y palas, a un promedio actual en torno a 10:1, ahora que la producción de petróleo requiere plataformas de aguas profundas (que a veces tienen pérdidas y envenenan ecosistemas enteros), así como tecnología de perforación horizontal y fracking, recuperación secundaria y terciaria con agua y la inyección de nitrógeno, plantas separación de aceite / agua, y todo tipo de otras complejidades técnicas que consumen más y más de la la energía que producen.
Como la TRE disminuye de 10:1 a 1:1, la industria del petróleo llega a parecerse a una nodriza obesa y muerta de hambre que se chupa su propio seno en la cuna de un bebé hambriento. En algún momento ya no será económicamente posible entregar diesel o gasolina a una gasolinera, -y hay algunos indicios de que 3:1 es la TRE mínima que la industria petrolera requiere con el fin de sostenerse a sí misma-.
El efecto de la disminución de TRE hace que la supuestamente suave pendiente del "Rosy scenario" sea mucho más pronunciada. La pendiente ya no se parece a un montón de guijarros irregulares sino más bien a la lava que fluye hacia el mar y solidificar en una nube de vapor. Puede haber un montón de energía a la izquierda del gráfico, pero gran parte de ella se va a ir por el camino, y es posible que no pueda acercarse lo suficiente a ella como para asar sus malvaviscos.

En cuarto lugar, debemos tener en cuenta el hecho de que nuestra moderna industria petrolera mundial está muy integrada. Si usted necesita un cierto tipo de especialidad o sevicio para su operación de perforación, lo más probable es que dependa para ello de una o dos empresas globales. Es probable que esta empresa tenga algunas operaciones muy importantes, o a sus técnicos, en un país que pasa a ser un importador de petróleo.
La importancia de esto se hace evidente cuando se tiene en cuenta lo que ocurre con las operaciones de esa empresa tras haber tomado sitio el "Land Export Model". Supongamos que usted es una empresa nacional de petróleo en una nación rica en petróleo que todavía tiene petróleo suficiente guardado para el consumo interno, aunque fue recientemente forzado a despedir a todos sus clientes internacionales dejándolos sin suministro para cubrir sus necesidades internas. Sus campos de petróleo son enormes, pero maduros, y sólo se puede mantener en la producción mediante la perforación de nuevos pozos horizontales continuamente justo por encima del constante aumento del corte de agua y el mantenimiento de la presión del pozo mediante la inyección de agua de mar. Si detiene o incluso realiza una pausa en esta actividad, a continuación su petróleo en boca de pozo, va a cambiar rápidamente en la composición de aceite ligeramente acuosa a un poco de agua e hidrocarburos.
Y ahora resulta que el equipo que usted necesita para mantener los pozos horizontales de perforación viene de uno de estos países desafortunados que solían importar su petróleo, pero ahora no puede producirlos porque sus fábricas están cerradas, y los técnicos que utilizan para construir sus equipos han renunciado a su trabajo porque no encuentra suficiente gasolina en el mercado negro como para viajar a sus trabajos y ahora están muy ocupados tratando de arar sus patios suburbanos para cultivar patatas. Poco después que sus operaciones de perforación se queden sin piezas de repuesto, se bloquea la producción de petróleo, y la mayoría de sus reservas restantes se quedarán bajo tierra, lo que contribuye a una categoría de reservas cada vez más importante: las "nunca-van-a-ser-producidas" reservas.

Cuando estos cuatro factores se consideran en conjunto, se hace difícil imaginar que la producción mundial de petróleo vaya a flotar suavemente hacia abajo desde grandes alturas en una elegante curva de décadas que abarca suaves y continuos movimientos (Rosy Scenario). Más bien, el panorama que se presenta es una de disminuciones graduales que ocurren en más y más lugares, y, que finalmente, abarcan todo el planeta. Seas quien seas y donde quiera que estés, es probable que experimentes esto como un proceso de tres etapas:

Fase 1: Usted tiene su nivel actual de acceso a los combustibles y servicios de transporte.
Fase 2: Usted tiene acceso muy limitado a los combustibles y servicios de transporte.
Fase 3: Usted no tiene acceso a los combustibles y sus opciones de transporte están rigurosamente restringidas

Cuanto tiempo durará la Fase 2 puede variar de un lugar a otro. Algunos lugares pueden ir directamente a la Etapa 3: si los camiones de gasolina dejan de venir a su pueblo y a todas las gasolineras cercanas. En otros lugares, un floreciente mercado negro puede darle algún tipo de acceso a la gasolina durante algunos años más, a precios que permitan a algunos usos, como la ejecución de un generador eléctrico en un centro de emergencia. Pero su capacidad para enfrentarse con éxito a la etapa 2, y para sobrevivir la etapa 3, se determinará en gran medida por los cambios y preparaciones que haya hecho durante la Etapa 1.

Es de esperar que la gran mayoría de la gente no habrá hecho nada para prepararse, permaneciendo muy conscientes del hecho de que esto es algo que deberían haber estado haciendo. De muy pocas personas se puede esperar que tome unos pequeños pasos en una dirección sensata, como la instalación de una estufa de leña, o aislar su casa, o en una dirección aparentemente sensata, pero en última instancia inútil, como perder su dinero en un nuevo automóvil híbrido o malgastar sus energías en tratar de formar un nuevo partido político o para presionar a uno de los ya existentes.
Algunos comprarán una vivienda familiar, la equiparán para la vida fuera de la red, comenzarán a producir su propia comida (y tal vez transporten sus excedentes perecederos a un mercado de granjeros en las inmediaciones en bicicleta de carga o en barco para hacer trueque), y educarán en el hogar a sus hijos, poniendo énfasis en la los conocimientos clásicos y en la agricultura, la ganadería y otros conocimientos perennemente útiles. Algunos huirán a un lugar donde los combustibles de transporte son escasos ya y donde la gente sabe arreglarse con un burro o camello.

Por desgracia, es difícil prever qué cambios y adaptaciones tendrán éxito y cuáles fracasarán, porque depende mucho de las circunstancias, que por definción son impredecibles y varían de un lugar a otro, y de las personas involucradas: la incertidumbre es demasiado grande. Pero hay una cosa de la que podemos estar bastante seguros: que el "Escenario Rosy" del Pico del Petróleo que proyecta una larga y gradual declinación de la producción mundial de petróleo, es una tontería.

Conociendo este hecho debe impartir un sentido de urgencia a sus preparativos. Que usemos ese sentido de urgencia tonta o sabiamente depende de nosotros, y nuestro éxito puede ser una cuestión de suerte, pero tener un sentido de urgencia no es del todo malo. Si queremos prepararnos, lo más probable es que tengamos unos pocos meses, es posible que incluso tengamos un par de años, pero desde luego no tenemos unas pocas décadas.

Que los que tratan de hacernos creer lo contrario consideren primero las cuestiones que he planteado en este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario